sábado, 14 de mayo de 2011


PUNTEO DEL BLOG: QUÉ ES Y COMO USARLO EN EDUCACION

Es un sistema de publicaciones en Internet sobre diferentes temas, se publica en estilo informal los textos de varios autores, están fechados en orden cronológico inverso.
Características
·         Realizar comentarios a las estradas escritas.
·         Llevar a cabo enlaces directos.
·         Colocar enlaces inversos entre bitácoras.
·         Ordenamiento de materiales en categoría y subcategoría
·         Propiciar redes sociales
·         Agregar fotografías, imágenes.
Los EDUBLOG son bitácoras con objeto de ser herramientas en educación. Para Castaño Palacios en Cabero y Román hay tres tipos de uso: herramienta de gestión del conocimiento, espacio de reflexión del alumno sobre su aprendizaje y como red social. No tienen que ser individuales sino pueden ser colaborativos y colectivos y permitir la gestión del conocimiento de grupos. Son recursos para la expresión y comunicación en aula, demandan escritura concisa y precisa, respuestas regulares a tiempo y una manera excitante de involucrar  a los estudiantes.
Las competencias que puede desarrollar  un estudiante al usar weblog son:
·         Estructuración secuencial del propio discurso.
·         Fomento al debate.
·         Incentivar  el desarrollo de la propia identidad.
·         El trabajo colaborativo.
·         Responsabilidad sobre lo que se dice y la forma como se dice.
·         Coordinación y organización de documentos.
·         Crear vínculos entre los participantes.
Favorece los procesos dialógicos, de reflexión y de indagación.
El papel del profesor es facilitador en este espacio de libertad acompañando al alumno en la experimentación y aprendizaje a través del blog.
Lo más importante al trabajar con estos recursos, no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica sino el proceso aprender mediante los mismos.

Comentario
Es un medio que viene a  abreviar tiempo, esfuerzo y por consecuencia dinero; socialmente es recurso que permite incrementar los lazos entre los participantes ya que al publicar se puede intercambiar puntos de vista e información.

Este sistema viene a revolucionar las costumbres y hábitos de los estudiantes, profesores y sociedad en general ya que sus alcances incrementan las relaciones entre los estudiantes, profesores y sociedad en general; dentro de la política el estado recurrirá a este medio para dar a conocer su ideología con la finalidad de perseverar sus intereses.




PUNTEO DE: INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANT6E ENTORNOS VIRTUALES (EXTRACTO).
 
En general los diferentes tratamientos para la enseñanza de la historia, aún cuando intentan desarrollarse con seriedad académica, van encauzados la homogeneidad en contenidos y modos de enseñar y evaluar lo aprendido, con lo que se inducen los modos de aprender.
En las prácticas educativas tradicionales y en la necesidad  de innovación es recomendable hacerse preguntas como: ¿Qué es valioso y vale la pena recuperarlo y fortalecerlo?, ¿Qué es necesario desechar? y ¿Qué innovar y cómo hacerlo?

La historia ¿Para qué?
La respuesta orientará mejor las decisiones que  se tomen respecto a los modos de aprender y enseñar historia así como técnicas e instrumentos tecnológicos más apropiados a los propósitos; se basará en la búsqueda y difusión de información para consolar la identidad.
En ejercicio del poder de difusión y enseñanza de la historia suele utilizarse para fortalecer la cohesión social, logros de consejos, justificar el sistema y de quien ejerce el poder; otros la usarán para luchar contra el mismo sistema.
Es posible que algunos vean en la historia un instrumento para la formación nacionalista o la educación para la paz, convivencia, democracia y la vida ciudadana.
Se pretende ver a la historia como objeto de estudio académico, en énfasis suele hacerse en el pensar históricamente, fundamentación teórica de estudios, el análisis científico de evidencias históricas y nacionalización de procesos docentes y de investigación.
Para ello se requiere elaborar procesos como: entender, conceptos de causa-efecto, cambio y continuidad, juzgar la validez de las narraciones históricas y construir las propias, así como la construcción personal y colectiva de la conciencia histórica.
El aprendizaje histórico puede ayudar a reflexionar en la toma de decisiones y en distintos ámbitos y niveles.
El nuevo enfoque debe explicar que los valores y la ideología están presentes en la práctica y su orientación metodológica de lo que se puede no se consiente y por ello no explicarlo.
Tener claro el modelo educativo que orienta el trabajo docente;  con su orientación social, fundamentación filosófica y bases científicas (cognoscitivas, constructivas, socioculturales, etc.)


Comentarios

Tomando en cuenta que el ritmo de vida ha cambiado y que se requiere de personas con identidad consolidada se reclama actualmente nuevas alternativas que lleven al alumno a contar con un referente de aprendizaje histórico que se puede lograr cuando se emplean técnicas e instrumentos tecnológicos novedosos, los cuales representan ahorro de tiempo y por consecuencia de costos. Esto representa un giro a nuestros hábitos y costumbres, para las generaciones adultas; sin embargo resulta muy provechoso que el entorno escolar se adopten dichas herramientas, las cuales facilitaron el proceso de aprendizaje duradero basado en diálogo y consulta continua consolidando personas reflexivos ante la ideología del sistema político mexicano.


PUNTEO DE LECTURA: DALONGEVILLE, ALAIN.
El discurso constructivista resulta mayoritario en distintos ámbitos disciplinares.
Propone la construcción de un modelo didáctico, teórico y constructivista en historia; con un enfoque de autoconstrucción del conocimiento.
* Las propuestas requieren:
En ámbito pedagógico: una ruptura con prácticas explicativas.
En formación de docentes: una ruptura con prácticas poco eficaces porque a menudo son contrarias a las prácticas que intentan fomentar.
En investigación: una ruptura con modelo centrado en la observación y el análisis de lo que no funciona en clase.
La socialización de resultados de investigación histórica necesita una ruptura porque la socialización se ejecuta sobre la base de coherencia lineal del “después” que no le da opción al lector, al oyente y excluye al otro lector.
Su modelo se denomina: situación – problema.

Didáctica de la historia y constructivismo ¿Por qué este divorcio?
Por dificultades para transponer el modelo de Piaget con exactitud a la historia. Se afirma que al enseñar historia se cuestione: ¿Qué relación existe entre el presente, el sujeto discente y el pasado histórico?

Representaciones: ¿Para qué?
“No hay representaciones sin concepto”
Los alumnos no son páginas en blanco, sino que ya poseen representaciones.

El saber se construye rompiendo con representantes iniciales.
La construcción de un saber nuevo es un proceso con:
·   Emergencias en representaciones, toma de conciencia.
·   Confrontación con situación problema que pone en tela el juicio las representaciones.
·   Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones.
·   Metacognición de procesos que el sujeto solo o en grupo pone en práctica.

Si partimos de esta hipótesis teórica ¿Cuál es el papel del profesor?
§  Crear las condiciones,
§  Prever una situación,
§  Analizar las representaciones,
§  Elaborar una situación,
§  Movilizar materiales.

Homogeneidad de las representaciones de profesores y alumnos.
Las estructuras de las representaciones son idénticas entre alumnos y maestros. En la práctica los maestros no depositan un saber de naturaleza distinta.

Representaciones de los libros de texto que concuerdan.
En el discurso y documentos son homogéneos. Es como si el documento debiera legitimar un texto que no se reconoce así mismo como interpretación histórica.
La voluntad de autores de explicar, de simplificar, reconstruir una trama interpretativa sin dejar lugar a la duda, fomenta la perpetuidad de las representaciones observadas.

La situación – problema ¿una metodología de aprendizaje de la historia?
Dada la homogeneidad de representaciones; intenta proponer un modelo que rompa con esas representaciones tanto para el alumno como para el profesor.

Pluralidad de puntos de vista.
Una situación histórica que se analiza como situación de problema puede estar caracterizada por diferentes puntos de vista (personajes). Cuando interviene el punto de vista se habla de las interpretaciones ya existentes en torno a la situación estudiada.

Pluralidad de significados.
Son la primera experiencia de la alteridad.
Supone que el docente se haga a la idea de que el objetivo central a la hora de poner al alumno a investigar, no es elegir testigos que entran en juego en la situación – problema, sino confrontarlos para acercarse a la realidad de toda situación histórica.

Conflicto sociocognitivo.
Es una situación problema, la pluralidad, es al mismo tiempo motor y obstáculo que hay que salvar, la complejidad que habrá de aprender a convertir en problema y que sólo se convierte en tal porque la situación es compleja.

Los conceptos primero.
Es necesario poner en práctica un enfoque más coherente con lo que se piensa de las historia la ciencia histórica.

Conclusiones:
1.   En libros de texto y clase debe existir pluralidad de puntos de vista y de interpretaciones de acontecimientos históricos principales.

2.   El docente debería conocer los conceptos que enseña y tomar en cuenta las representaciones sociales de sus alumnos.

3.   El profesor no debe ignorar sus propias representaciones y las que proporcionan los textos de libros o documentos usados.

4.   Crear una situación en la que el alumno lee para hacer.

5.   Se busca que la enseñanza de la historia permita construir un pensamiento, si no histórico crítico al tiempo que transmite conocimientos y un patrimonio cultural.


Comentarios


A través de la experiencia educativa se ha demostrado que el constructivismo es una estrategia que ha beneficiado a nuestra sociedad en distintas disciplinas; con respecto a su relación con la didáctica de la historia culturalmente existen dificultades para aplicar el modelo de Piaget el cual afirma que debe cuestionarse ¿Qué relación hay entre el presente, el sujeto discente y el pasado histórico, siendo una causa de ello la tendencia del sistema político que tiene representaciones en libros de texto que concuerdan con discurso y homogéneos.

Coincido en que la propuesta de la situación problema en la didáctica de la historia, sea necesario aplicarla en las aulas de las escuelas mexicanas dando oportunidad al aprendizaje basado en diálogo y confrontación de puntos de vista logrando con ello llegar a la reflexión de estudiantes que nos permita beneficios sociales, económicos y primordialmente culturales.


PUNTEO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
La práctica común en la enseñanza de la historia es con memorización.

La primera impresión.
Los cambios en mi percepción ante un nuevo conocimiento que yo estaba construyendo me llenó de energía que desbordé al interior del grupo, llegando a una actitud de búsqueda constante.

Acerca de la enseñanza de la historia y la idea de concepto.
La situación de lectura activa que implica regresar al texto una y otra vez motivados por una misión, la confrontación que produce cuestionamientos y la idea de concepto como herramienta de transformación.

La historia como disciplina formadora de un espíritu crítico.
El hecho de reconocer que las cosas, los conceptos, el conocimiento no se ha inventado, sino que surgen de un proceso de construcción que contribuyó a una transformación en la concepción de la enseñanza de la historia y de la construcción de saberes al considerar que la problematización, en construcción del conocimiento pone en juego todo nuestro potencial.

El concepto de alteridad.
Al estudiar historia se establece un encuentro con el otro (un actor o testimonio del pasado) y es un encuentro con la mentalidad, cultura del otro que habla del otro y de sí mismo.

Los cambios antes de la escritura de SP.
Experimente como las reflexiones que la respecto de su conformación se descubrían.

Último día.
Se concluyó con lo necesario para la exposición de la SP que se construyó acerca de la guerra cristera: los carteles y comentarios apoyaron a los elementos de la SP: ruptura, misión, concepto, clave, redacción.

Antecedentes históricos acerca de la cristología o guerra cristera.
Ø  Las relaciones entre la Iglesia y el Estado a partir de las reformas borbónicas no fueron cordiales.

Ø  Al finalizar la revolución la Iglesia recibió un trato duro.

Ø  En 1917 el Estado se robusteció y la Iglesia quedó debilitada por la constitución de 1917.

Ø  Las aplicaciones concretas de las leyes tuvieron que esperar.

Ø  La fase constructiva de la revolución inició con Álvaro Obregón.

Ø  La estabilidad del país se vio amenazada por conflicto con E.E.U.U. y elementos católicos.

Ø  Sus orígenes fue la puesta en práctica de los artículos revolucionarios de la constitución de 1917.

Ø  Hubo tendencia anticlerical. Artículo 3,5,27 y 130.

Ø  La jerarquía católica se opuso a las restricciones.

Ø  La protesta fue publicada en 1917 y republicada en 1926.

En 1925 el gobierno de Plutarco Elías Calles vivió relaciones muy tensas. En ese mismo año se funda la Liga Nacional de la Defensa Religiosa.
Durante 1926 el arzobispo de México, Don José mora y del Río es consignado al procurador por declarar que el clero no reconocía los artículos 3º,5,27 y 130 de la constitución; con ello inició la rebelión cristera.
En ese año calles decreta el delito y faltas en materia de culto religioso. Entonces el episcopado responde con una carta pastoral colectiva, anunciando la suspensión de cultos en toda la República a partir del día 31; la liga Nacional decide entrar a luchar a través de medios no legales sin llegar a la violencia; ello ejerció un boicot contra el gobierno para que este derogara los recientes decretos. El gobierno dictó órdenes de aprensión contra los organizadores del boicot, entonces la liga creó el comité de guerra para organizar el movimiento armado el cual empezó en 1927 en zona centro y se extendió hacia puntos más lejanos. Los rebeldes se autollamaron defensores, libertadores y cristeros. El episcopado se mantuvo apartado de la guerra, dejando la responsabilidad en la Liga. Esta orden venía desde Roma y pese a ellos muchos religiosos participaron abiertamente en la lucha cristera de manera personal.
Entre 1926 y 1927 los cristeros se levantaron en todo el país. Los dirigentes, campesinos cristeros, cúpula eclesiástica tenían diferentes motivos.
En 1929 se dieron los arreglos entre el Estado y la Iglesia. Estos arreglos no satisfacieron a los simpatizantes de la Liga, ni a los liberales jacobinos.
Tanto el gobierno como el arzobispo reconocieron la jerarquía de la religión y el Estado. No hubo derogación de leyes ni revocación de acuerdos; la Iglesia obtuvo la afirmación que se aplicaría la ley sin tendencia sectarista.



Preguntas Provocadoras

Tema: La Independencia

¿Cómo vivían los mexicanos en 1810?

¿Cuál fue el motivo para organizar y encabezar el movimiento de Independencia?

¿Qué injusticias se vivían en la Nueva España?

¿Qué impacto causo el movimiento de Independencia en los españoles peninsulares?

¿Por qué luchaba cada grupo social?

¿Por qué no se le ha dado la importancia debida a los Tratados de Córdoba?

¿Por qué el 27 de septiembre fue reconocido como el fin de la Consumación de la Independencia?

¿Qué consecuencias arroja este movimiento?

¿Qué beneficios trae este movimiento a cada grupo participante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario