Presentación o contexto
v Recuperación de ideas previas de los alumnos.
v Explicación del profesor sobre contexto histórico en el que se desarrolla.
v Planteamiento de la situación-problema.
Recuperación de ideas previas.
* ¿Cómo te imaginas que vivían los personajes en el siglo XIX?
* ¿Qué actividades te imaginas que hacían los hombres y mujeres de aquellos años?
* ¿Por qué crees que vivían así?
* ¿Qué costumbres han cambiado hasta ahora?
Explicación del profesor
Contexto histórico en el que se desarrolla.
Durante el siglo XIX la aristocracia en su afán por conservar el dominio político aplicó un sistema que se basaba en fomentar la desigualdad social mediante la procedencia familiar, el prestigio y el poder.
Planteamiento de la Situación Problema
¿Por qué durante el siglo XIX las actividades de las personas cambiaban la posición social que tenían?
Búsqueda De Información
Los alumnos buscan y revisan diversas fuentes primarias: documentales, orales, artísticas y materiales, que informan sobre diferentes puntos de vista de los elementos históricos que intervienen en proceso.
Los documentos concretos y las fuentes pueden ser otorgados por el profesor o buscadas por los alumnos. Es necesario afirmar que esto último dependerá de la complejidad de la situación problemática y de las metas y propósitos de la estrategia.
Fuentes Documentales
Interpretación de las fuentes.
La justificación del estudio e interpretación de las fuentes se da comparar las ideas previas de los alumnos sobre el tema, así como los diversos puntos de vista de los elementos históricos que participan sus convergencias y contradicciones.
Durante esta etapa se elaboran actividades que permitan a los estudiantes trabajar con las fuentes a partir de una misión que lleve a analizar e interpretar fuentes, contrastarlas y buscar resolver la situación problema.
Nobleza
Consideremos a continuación la segunda clase de la sociedad recordando previamente algo que es conocido y que esta en cualquier manual histórico, que es su carácter de segunda y no primera clase, noción de gran importancia para comprender plenamente el orden medieval.
La nobleza tiene una organización muy parecida a la de la primera clase no porque haya sido copiada de ésta, sino porque corresponde al modelo ideal de organización.
Burguesía
Campesinos
Un campesino no era dueño de sí mismo. Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo. Conocidos como siervos de la gleba, los campesinos estaban obligados a trabajar para su señor, que en Gran Bretaña les concedía a cambio una parcela de tierra para cultivo propio. Su vida estaba llena de penalidades. Muchos se afanaban para producir alimentos suficientes para sus familias y para cumplir con su señor. Les estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso, y para un campesino, la única manera de obtener la libertad era ahorrar el dinero necesario para comprar un lote de tierras, o casándose con una persona libre.
Discusión en común, intercambio de opiniones
Es necesario para llevar a cabo esta estrategia que los niños participen en trabajo colectivo, ya sea en equipo o grupalmente para comparar los puntos de vista de las fuentes con las que ellos tienen.
CONCLUSIONES.
Este trabajo contiene acciones para lograr conclusiones, las cuales conllevan reconocer el nuevo esquema conceptual construido o las actitudes, valores y habilidades que se han elaborado o fortalecido mediante el proceso de búsqueda, para resolver la situación problemática.
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